Cracovia Comunista

desde 60PLN + 2 billetes de tranvía

Cracovia Comunista

Comunismo proviene de la expresión latina ferm communis, que significa “común” o “universal”. Sus creadores se inspiraron en la idea de intentar encontrar una forma de eliminar las diferencias entre la gente. Suena asombroso, especialmente para los ciudadanos que viven en países con una amplia brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, cuando esta teoría se puso en práctica, se cobró más de 100 millones de vidas antes de que la Unión Soviética finalmente fracasara. En vez de crear una sociedad ideal donde todos compartieran lo que tenían, el sistema comunista creó una policía estatal totalitaria e intentó forzar la conformidad entre sus ciudadanos. Bien, ¿podrías imaginar a dos niñas contentas llevando el mismo vestido a una fiesta? ¡Imposible!. La gente tiene derecho a ser diferente. ¡La igualdad forzada va en contra de los derechos humanos!
Nowa Huta es un lugar perfecto para entender las paradojas del comunismo. Un modelo de ciudad comunista construida en el estilo monumental y social-realista en un país que acababa de sufrir grandes pérdidas durante la Segunda guerra Mundial. Pero para los líderes del partido comunista de aquel tiempo, los costes eran insignificantes. ¡La prueba tangible del poder comunista era lo único que importaba! Esta ciudad ideal se suponía habitada por ciudadanos comunistas ideales. Los Homo sapiens (personas que piensan) son inútiles en todos los tipos de regímenes, porque cuando piensas, existe la peligrosa posibilidad de que no estés de acuerdo con aquellos que piensan por ti, en este caso Marx y Lenin. La solución a este problema era formar un nuevo ser humano: el homo sovieticus – gente que seguiría al Partido sin cuestionarlo.
A pesar de esto, el sueño comunista no funcionó en Polonia. Aquellos que se suponía eran homo sovieticus, con el tiempo lucharon y derrocaron al régimen.
Acompáñanos y verás uno de los mejores ejemplos de ciudad ideal comunista. Pero cuidado: intentaremos lavarte el cerebro con propaganda para que te conviertas en un verdadero camarada… ¡Para luchar al final contra el sistema!

sólo Mar - Oct: Mié y Vie a las 10:15; Sáb a las 14:30

Nov - Feb: bajo reserva previa

¿Qué incluye?

  • Guía de habla española

Qué se visita





Antes de su visita

¿Dónde está el punto de encuentro?
Punto de encuentro: entre la Puerta de San Florián y la Barbacana.
¿Cuánto dura el viaje?
La visita dura 4h.